Páginas

domingo, 21 de julio de 2013

Dosier de Máquina

Se trata de una carpeta, informatizada o no, en la que se recoge detalladamente toda la información referente a un equipo. Esta información pude ser de dos tipos:
  • Externa (Dosier Externo): Se trata de toda la documentación que nos entrega el fabricante de la máquina.
  • Interna (Dosier Interno): Es la información que generamos en la planta con las diferentes averías y revisiones que sufre el equipo.
El Dosier de Máquina debe ser, por tanto mantenido en el tiempo, es decir, se debe ir rellenando en cada parada o avería que sufre el equipo. Además la documentación con que se va completando este documento, debe ser funcional, este es, no debe ser muy parca: "rotura de cadena ..." y ya, no decimos cuando, ni la causa, ni cuál de las tres cadenas de que dispone el equipo es la que se ha roto; ni muy extensa, de tal manera que necesitaremos una estantería para guardar papeles y sea imposible de gestionar. Así nunca buscaremos nada.


Dosier Externo: como hemos dicho se trata de la documentación que acompaña al equipo cuando nos lo entregan. Esta documentación debe contener.
  • Información referente a la compraventa: garantía del equipo, servicio postventa, numero de pedido, fecha en que se compro, coste, datos de contacto, etc. Esta información es muy importante porque puede surgir una rotura en la que tengas que recurrir al fabricante y darle los datos referentes al pedido y cuando se realizo.
  • Documentación técnica del equipo:
    • Instrucciones de montaje y seguridad: Se puede dar el caso de que el equipo te lo monte el fabricante, pero también podrías montarlo en  planta, con el personal propio. Es necesario para ello, saber como descargarlo y situarlo en su ubicación, (datos de elevación y transporte), suministro eléctrico, hidráulico o neumático necesarios; datos referentes a la seguridad y salud para evitar accidentes y datos para el reciclaje del equipo, una vez nos deshagamos de el.
    • Características principales: datos eléctricos de consumo, datos hidráulicos, potencia generada, necesidades neumáticas. Esto se ofrece en una tabla de características técnicas.
    • Planos: Importante tener todos los planos del equipo, tanto en sus secciones, como los esquemas eléctricos  neumáticos, hidráulicos y de control, con las ordenes con las que el PLC controla el equipo, (este ultimo suele escasear y es vital para la gestión del equipo). Estos planos se deben actualizar en todas sus copias, siempre que se realice cualquier modificación  con la intención de tenerlos siempre al día.
    • Listado de accesorios y repuestos: El fabricante debe ofrecer un listado con los accesorios del equipo y un código para cada elemento. Ademas, suelen dar, en algunos caso un listado de repuestos críticos  donde están lo elementos fundamentales que se suelen romper de manera mas asidua. Habitualmente, con piezas de tipo estándar, el fabricante suele dar un código propio y no el de la pieza estándar. Por supuesto, te lo venderá mas caro, forma parte de su negocio.
Dosier Interno: Esta documentación es la que generamos nosotros en planta, a través de las revisiones y reparaciones que le hacemos al equipo. Como hemos dicho debe ser funcional, por ello se debe establecer un criterio o plantilla donde se documente de forma escueta la avería de manera básica  Por ejemplo, incluyendo datos como: tipo de fallo, causa y gravedad del mismo, tiempos destinados a reparación, otras acciones, repuestos utilizados.

Para el caso de mantenimientos preventivos al igual que para averías  es muy útil el uso de herramientas GMAO, en las que poder establecer espacios o pestañas a rellenar por el técnico que realiza la intervención.

Si no existe esta documentación interna y necesitásemos saber que otras reparaciones sufrió el equipo, podríamos usar otras fuentes de información:
  • Partes de trabajo de los operarios
  • Facturas de repuestos
  • Diario de incidencias (si existe en la empresa, no todas lo usan)
  • Experiencia del personal de mantenimiento y producción, (la memoria suele ser bastante frágil)
Estas son algunas opciones, pero en realidad, si tenemos que buscar por estos canales suele ser bastante laborioso, dado que hay que consultar a otros departamentos, buscar en información codificada, etc. Es mas fácil tener la documentación al día  aunque es tremendamente laborioso.

Fuente: Enruque Muñoz S.
Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar tu comentario para el Blog Mantenimiento Industrial. Gracias por tus opiniones.