Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

Contactos en serie en un circuito eléctrico

Cuando queremos revisar un circuito eléctricamente, en muchas ocasiones nos encontramos que el circuito presenta varios contactos uno seguido de otro. Este tipo de circuito representa que para que se realice una acción como pude ser activar un relé, contactor, entrada de PLC, etc., se tienen que cumplir una serie de requisitos para que esta acción suceda.

Estos requisitos son contactos que pueden ser normalmente abiertos (NO) o normalmente cerrados (NC). Estos contactos pueden ser de microruptores, finales de carrera, presostatos, termostatos, sensores de proximidad, contacto de algún relé, contacto auxiliar de algún contactor, contacto de temporizadores, etc.


Esta serie de contactos puede empezar en la alimentación de la maniobra de los circuitos de potencia, ya funcione a 24 V DC o 220 V AC, estas dos suelen ser las tensiones más utilizadas en circuitos de maniobra. Es posible encontrarse otro tipo de alimentación de estos circuitos como 48 V, 110 V, pero suele ser más extraño.

Para revisar el circuito hay que tener en cuenta que el esquema eléctrico representa los contactos en estado de reposo, significando que si un elemento de los mencionados anteriormente como pude ser un final de carrera utiliza en esta serie un contacto normalmente cerrado, al accionar el final de carrera la serie se abrirá  dejando de alimentar al siguiente o siguientes contactos, relé, entrada plc, etc.

En el caso que tenemos un contacto normalmente abierto, este debe estar activo para cerrar el circuito al siguiente contacto, elemento a activar, etc.

En el caso de que todos los contactos seriados sean normalmente cerrados, no debe estar activo ningún elemento a los que pertenecen estos contactos para tener tensión, o el final de la serie activa, ya sea una entrada de PLC, contactor, relé, etc.

Para el caso contrario, siendo todos los contactos seriados normalmente abiertos deben estar todos los elementos actuados o activos para que se cumplan todas las condiciones  y así activar la entrada de PLC, contactor, relé, etc.


Para comprobar un contacto en particular, debemos comprobar que estado tiene en reposo según nos indique el esquema eléctrico, y a partir de este punto comprobar que conmutan los distintos estados correctamente, teniendo en cuenta que si esta sin tensión comprobaremos la continuidad del contacto y si tiene tensión la mediremos, por un lado en el terminal y por otro a tierra.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar tu comentario para el Blog Mantenimiento Industrial. Gracias por tus opiniones.