Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

Mantenimiento de sistemas hidráulicos

Para realizar los mantenimientos, preventivos o predictivos, de nuestros sistemas hidráulicos es conveniente que sigamos las instrucciones de los fabricantes de las máquinas. De esta forma alargaremos la vida útil de nuestros equipos y evitaremos paradas no deseadas por averías, con los costes asociados que conllevan estos paros (piezas, lucro cesante, mala imagen ante nuestros clientes, etc.). 

Debemos prestar atención incluso con máquinas nuevas, el que sea nueva nos puede llevar a pensar que durante un periodo de tiempo la máquina no necesitara revisiones, esto es un error, es en este periodo inicial donde debemos intensificar las revisiones para evitar suciedad y fallos en la instalación de la máquina. Tal y como nos muestra la curva de la bañera.

La curva de la bañera es una gráfica que representa los fallos durante el período de vida útil de un sistema o máquina. Se llama así porque tiene la forma una bañera cortada a lo largo.



En ella se pueden apreciar tres etapas:
  • Fallos iniciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallos que desciende rápidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse a diferentes razones como equipos defectuosos, instalaciones incorrectas, errores de diseño del equipo, desconocimiento del equipo por parte de los operarios o desconocimiento del procedimiento adecuado.
  • Fallos normales: etapa con una tasa de errores menor y constante. Los fallos no se producen debido a causas inherentes al equipo, sino por causas aleatorias externas. Estas causas pueden ser accidentes fortuitos, mala operación, condiciones inadecuadas u otros.
  • Fallos de desgaste: etapa caracterizada por una tasa de errores rápidamente creciente. Los fallos se producen por desgaste natural del equipo debido al transcurso del tiempo.
Las acciones a tener en cuenta para mantener nuestros sistemas hidráulicos en correcto estado de funcionamiento son:
Revisiones de la puesta en marcha de instalaciones hidráulicas.
Comprobaremos diariamente el nivel de aceite, presencia de fugas, temperatura de aceite, presión de acumuladores, comprobar el correcto ajuste de los componentes hidráulicos que tienen que estar regulados en unos valores como pueden ser las válvulas reguladores de presión, proporcionales, caudal, etc.

La periodicidad de cambio de filtros al inicio sera mayor para eliminar todos los desechos que podían tener adheridos en su interior la instalación hidráulica nueva, ensuciando rápidamente el filtro. En el caso de que el filtro tenga indicador de suciedad se tiene que revisar visualmente para asegurarnos de que no se produce su obturación temprana enviando suciedad al circuito.

Revisiones del aceite hidráulico.
Mediante estas revisiones garantizaremos que el aceite hidráulico esta en correcto estado. Los controles que se realizan son de temperatura, trabajando normalmente entre 40ºC y 90ºC, aunque dependiendo del tipo de aceite la temperatura de trabajo no puede ser demasiado alta, inferior a los 60ºC, ya que con temperaturas elevadas pierde las propiedades de una manera acelerada. La perdida de estas propiedades pude causar daños principalmente en la valvuleria y cierres, por fricción, lubricación deficiente y sobre-temperatura.
El nivel de aceite es importante controlarlo para evitar la entrada de aire, aumento de la temperatura o fallos en la bomba.
El cambio de aceite se debe realizar cuando marca el fabricante, por años o horas de trabajo como vendrá indicado en el manual de mantenimiento de la máquina. Estos cambios de aceite se pueden prolongar realizando mantenimiento predictivo, observando la calidad del aceite.

Revisión de los filtros.
Los filtros de aceite pueden tener indicador de suciedad, o no tenerlo. En ambos casos el cambio de filtro lo realizaremos periódicamente cuando marque el fabricante. La experiencia nos dirá si podemos alargar la vida útil de estos filtros, pero inicialmente seguiremos las recomendaciones del fabricante. Incluso con filtros en los que tenemos indicador de suciedad realizaremos los cambios según venga en el manual del fabricante, de esta forma los paros serán controlados y no inesperados, provocados por el indicador de suciedad.
Puede ocurrir también que tengamos fallos por aceite frió, por ejemplo, por la mañana al arrancar la máquina, esto es debido a que el aceite no ha alcanzado la temperatura de trabajo, esta mas frió, es mas denso y tenemos fallos en el indicador de presión diferencial. Una forma de paliar estas indicaciones erróneas es instalando calentadores de aceite.

Revisiones en acumuladores hidráulicos.
El acumulador se debe comprobar garantizando que el resto de la instalación hidráulica no nos falsea la presión, teniendo solo la presión que hay en el lado gas. Una manera de comprobarlo es con las bombas apagadas y descargando el circuito hidráulico que conecta con el acumulador. Esta comprobación se realizara según marque el fabricante.

Revisiones en refrigerador de aceite.
Los refrigeradores de aceite son importantes para mantener la temperatura de trabajo del aceite en valores correctos, para evitar el deterioro de las propiedades del aceite.
En los refrigeradores de aceite por agua, se debe comprobar el nivel de agua, la calidad y la temperatura del agua, realizando la limpieza con productos químicos o con cepillos de nylon según marque el fabricante.
En la refrigeración del aceite por aire es importante la limpieza para garantizar el intercambio de calor del equipo, ya que la suciedad impide la correcta refrigeración del aceite por medio del aire generado por el ventilador.

Control y ajustes varios.
Los ajustes en los equipos que tienen algún tipo de regulación como pueden ser válvulas reguladores de presión, proporcionales, de caudal o detectores como presostatos, etc. se ajustan en el montaje y se deben revisar a largo plazo, normalmente lo hace el fabricante dependiendo de la máquina.

Por ultimo se deben realizar inspecciones generales de fugas, estado de las tuberías y tubos, controlar los ruidos de los componentes eléctricos y mecánicos como motores, bombas, acoplamientos y limpieza regular para evitar la suciedad de la máquina.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar tu comentario para el Blog Mantenimiento Industrial. Gracias por tus opiniones.