Páginas

domingo, 23 de febrero de 2014

Ecodiseño en el sector de máquina-herramienta

Los fabricantes de máquina-herramienta son conscientes del nuevo paradigma al que se está enfrentando la sociedad, (por otro lado tan necesario, hemos de añadir) como es la variable medioambiental. El sector de máquina-herramienta busca sistemas productivos que sean totalmente respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, muchos fabricantes están apostando por el ecodiseño a partir del uso del Analísis de Ciclo de Vida (ACV).
Este nuevo sentir obliga a los fabricantes de maquinaria a concebir un entorno productivo optimizado en todo lo concerniente al uso de recursos materiales y energéticos, asociados al ciclo de vida de los sistemas productivos: concepción, diseño, fabricación, uso, mantenimiento, fin de vida y reutilización de la máquina herramienta.

Se prevé que con este planteamiento se alcancen reducciones del 40% en los recursos materiales necearios para la construcción de las máquinas, reducciones en consumos energéticos superiores al 30% en la fase de transportes y uso de las máquinas, la practica eliminación de residuos y la reutilización y/o reciclado del 100% de las máquinas. Son las ecomáquina-herramientas.

Diversas empresas del sector como Nicolás Correa, Zayer o Fagor Arrasate afrontan así nuevos retos ampliando campos de I+D+i, tales como la búsqueda de materiales innovadores y estrategias para laminimización del consumo energético. Os mostramos algunas de las experiencias desarrolladas en el ciclo de vida de la ecomáquina y su viabilidad en el sector.

NC Manufacturing, fabricante de fresadoras y filial del Grupo Nicolás Correa, ha incorporado en el diseño de sus máquinas criterios de mejora medioambiental, según el Análisis de Ciclo de Vida. Otra experiencia en ecodiseño del sector máquina-herramienta se localiza en la empresa Zayer, que lo ha aplicado en sus fresadoras para detectar oportunidades de mejora. Por su parte, Fagor Arrasate también apuesta por el ecodiseño como elemento diferenciador, que les ha ayudado a detectar aspectos relevantes de mejora en el diseño de prensas.

Puedes ampliar más información en ISO 14040. “Environmental management, Life Cycle Assessment. Principles and framework”, ISO, 2006, Sistemas de Gestión Ambiental y Directrices para la incorporación del Ecodiseño.

Un saludo.