Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Qué es el Automantenimiento?

El Automantenimiento es, sin lugar a dudas, una de las grandes funciones de la producción. Es por ello que su impacto en el funcionamiento y los resultados de la empresa es decisivo.


Hoy en día esta función se enfrenta a dos preocupaciones máximas:
  • Seguir mejorando de forma continua la eficacia/rendimiento del sistema de producción.
  • Optimizar los costes involucrados.
Esto va mas allá que la propia supresión de las averías llegando a eliminar todo tipo de anomalía/disfuncionamiento, por lo que el Mantenimiento se va acercando cada vez más a los propios operarios de Fabricación a quien se les debe exigir vigilar el comportamiento de los equipos asignados a cada uno e implicarse en su Mantenimiento al menos a nivel elemental.

Así pues, se denominara “Automantenimiento” a la actividad de Mantenimiento que consigue que todos los operarios de Fabricación asuman tareas de Mantenimiento basadas en inspecciones, controles, preventivo, predictivo, correctivo y mejoras.
En innumerables industrias se han puesto de manifiesto que numerosos fallos se evitarían si los equipos/máquinas gozaran de una atención particular por parte de los operarios de fabricación.

Para la aplicación de esta metodología se proponen dos nuevas orientaciones: 
  1. Medir para reducir o eliminar todo tipo de pérdidas de eficacia del sistema de producción, tales como: 
    • Averías
    • Desviaciones de tiempos de ciclo
    • Preparaciones y reglajes
    • Cambios de útiles, herramientas, etc.
    • Problemas de calidad (recuperaciones, retoques, etc.)
    • Pequeñas paradas y bajo rendimiento en las puestas en marcha de los equipos. 
  2. Lograr que el operario de Fabricación identifique anomalías, las resuelva, proponga mejoras para eliminarlas y aporte ideas para establecer estándares y un Plan de Mantenimiento Preventivo a través de inspecciones cotidianas que el mismo va a ejecutar para tener los equipos a él asignados en su estado de referencia.
Ambos ejes van a exigir una evolución profunda en la organización y en sus comportamientos y prácticas.

Nunca se debe caer en la trampa de que el Automantenimiento es un simple traspaso de la actividad de Mantenimiento a la Fabricación, o de que es una oportunidad de atribuir la limpieza de los talleres a los operarios de Fabricación, si no que se debe preparar muy cuidadosamente para no fracasar.

El Automantenimiento se orienta a crear un sistema corporativo que maximiza la eficiencia de todo el sistema productivo, estableciendo un sistema que previene las perdidas en todas las operaciones de la empresa. Esto incluye “cero accidentes, cero defectos y cero accidentes” en todo el ciclo de vida del sistema productivo. 

Se apoya en la participación de todos los integrantes de la empresa, desde la alta dirección hasta los niveles operativos. La obtención de cero perdidas se logra a través de trabajo de pequeños equipos.

El Automantenimiento permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costos, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.

El Automantenimiento busca: 
  • Maximizar la eficacia del equipo 
  • Desarrollar un sistema de mantenimiento productivo por toda la vida del equipo 
  • Involucrar de forma activa a todos los empleados de la empresa 
  • Promover el Automantenimiento a través de motivación con actividades autónomas de pequeños grupos 
  • Cero accidentes 
  • Cero defectos 
  • Cero averías 
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar tu comentario para el Blog Mantenimiento Industrial. Gracias por tus opiniones.