Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Auditoria medioambiental

Una Auditoria Medioambiental es un análisis del efecto que causan en el medio ambiente las actuaciones de una organización. La auditoria no proporciona respuestas, no hace más que recoger información e identificar problemas.


En la Norma ISO 14001 queda definida la Auditoria del Sistema de Gestión Medioambiental como el proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el sistema de gestión medioambiental de una organización se ajusta a los criterios del sistema de gestión medioambiental marcados por la organización.

Además los resultados de este proceso deben comunicarse a la dirección.


A continuación mostramos algunos de los objetivos y ventajas que se obtienen mediante la realización de auditorias ambientales.
A la hora de realizar una auditoria deben tenerse en cuenta ciertos aspectos, sin olvidar que las auditorias medioambientales deben ser diseñadas según el tipo de organización y en consonancia con su política ambiental:
  • Cumplimiento de la legislación 
  • Aspectos financieros: Ahorro de costes 
  • Consumidores y competencia: Etiquetas ecológicas 
  • Gestión de la estrategia empresarial y evaluación del SGMA 
  • Recursos humanos: evaluación y necesidades de formación
Por otro lado en el gráfico que mostramos a continuación podemos ver un sinópico del camino sobre el que debe discurrir una auditoria medioambiental.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar tu comentario para el Blog Mantenimiento Industrial. Gracias por tus opiniones.