Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Proceso de Fallo y Cadena de Fallo


Proceso de fallo: proceso estocástico representado por diversos estados por los que pueden pasar el equipo o sistema, cada uno de estos estados con una probabilidad determinada.

En la figura se recoge el proceso que comprende un estado inicial correcto Ei, otro final de pérdida de función Ef y varios intermedios que representan los diversos estados de perdida, deterioro o degradación de la función requerida Ed1, Ed2,…… Edn. De un estado al siguiente, se puede pasar con una probabilidad cuya función de densidad de parámetro λ, o al anterior, con µ.
En relación con el proceso de fallo o su modo de desarrollo y forma de aparición, los fallos pueden ser clasificados de muy diversas formas, así por ejemplo, se pueden clasificar:
  • Catastróficos
  • Progresivos
  • Dependientes
  • Independientes
  • Repentinos
  • Estables
  • etc.
Cuando se produce el fallo conviene estudiar este proceso de fallo e intentar hallar la causa y el modo de fallo, para de esta manera poner remedio antes de que se produzca de nuevo.

Cadena de fallo: Conjunto secuenciado de causas y efectos que se producen en un proceso de fallo. El esquema viene reflejado la siguiente figura:
En ella observamos que los factores de contingencia o condicionantes explican la aparición de las causas últimas. Ambos (factores y causas) pueden confundirse, por lo que se señalaran los factores de cada contingencia (producto a procesar, alimentación de los equipos y maquinas, otros equipos o instalaciones conectadas, ambiente externo, etc.) como aquellos relativos al entorno del elemento, conjunto, máquina, equipo o sistema objeto, mientras que las causas se referirán a aspectos o elementos internos estructurales o funcionales.

Las causas primeras originan o promueven otras causas intermedias hasta llegar a las inmediatas al fallo, que normalmente son observadas directamente. La relación entre las causas inmediatas y el fallo suele ser muy directa con lo que a veces parece completar el análisis causa-efecto sin proceder al descubrimiento de las causas últimas o condicionantes, verdaderas causas, objetos del diagnostico definitivo y concluyente del fallo.

Tampoco la cadena del fallo se detiene en la identificación del fallo, sino que es preciso considerar aguas abajo, los efectos o consecuencias del fallo (económicas, de seguridad, laborales, medioambientes, sostenibilidad, catastróficas, de imagen, sociales, etc.).

Cualquier elemento de la cadena de fallo es observable e identificable a través de unos síntomas o manifestaciones diversas (vibración, ruido, olor, calor o frió, etc.). Estos síntomas son clave a la hora de identificar la cadena.

El proceso y la cadena de fallo permiten la detección y el diagnostico del fallo, procesos que permiten obtener el conocimiento necesario sobre el fallo para proceder a su solución a través de la actuación de mantenimiento.

Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar tu comentario para el Blog Mantenimiento Industrial. Gracias por tus opiniones.