Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mantenimiento Correctivo


Definiremos Mantenimiento Correctivo como aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma mas básica de mantenimiento y consiste en localizar las averías o defectos y corregirlos o repararlos.

Históricamente, como ya hemos visto en otros post, es el primer concepto de mantenimiento que se planteo, y el único hasta la primera guerra mundial dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

Lo podemos dividir en dos grupos:
  1. No Planificado: En un tipo de mantenimiento no planificado se corrigen las fallas o averías cuando se presentan. Se trata de:
    • Reparaciones con urgencia y malas condiciones (falta de documentación, repuestos, etc.)
    • Utilización de personal disponible no siendo, posiblemente, el mas adecuado.
    • Reparaciones provisionales y, por tanto, si la debida garantía.
    • Tiempos de intervención largos debido a falta de preparación/planificación.
  2. Planificado: Consiste en la reparación de una máquina o equipo cuando se dispone del personal, repuestos, y documentos técnicos necesarios para efectuarlo. Prevemos lo que se hará antes de que se produzca el fallo y paliamos parte de los inconvenientes del no planificado.
Evidentemente estos trabajos se planificaran de forma que no entorpezca la producción (fines de semana, vacaciones, valles de producción, etc.).

En el siguiente enlace tenemos un ejemplo perfecto de mantenimiento correctivo planificado: http://youtu.be/ShyitZle_0s

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar tu comentario para el Blog Mantenimiento Industrial. Gracias por tus opiniones.